Psoriasis con Láser

- Verse bien es sentirse mejor -
Psoriasis con Láser

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por enrojecimiento, piel escamosa y engrosamiento de la epidermis. En una piel normal los queratinocitos de la epidermis se renuevan cada 28 a 30 días, en una piel con Psoriasis esto se produce cada 3 o 4 días lo que da apariencia de piel tipo milhoja, con varias capas.

De acuerdo con las investigaciones la naturaleza de esta enfermedad es la de ser un desorden inmunológico producido por una inflamación de células T. y excesiva reproducción de otras.

Existe una predisposición genética, si el paciente tiene un padre que padece Psoriasis el chance de heredar esta enfermedad es de uno a 4, es decir, del 25%, al paso que si los dos padres han tenido la enfermedad la posibilidad es de uno a dos, es decir del 50%. Es una enfermedad común en la medida que el 2% de la población se encuentra afectada.

La psoriasis reduce la calidad de vida, del trabajo y financiera de quienes padecen. Tiene efectos en la familia, en la vida social del paciente y en su tiempo de descanso, así como en las relaciones sexuales y en el bienestar físico y emocional. El tiempo de cuidados diarios de un paciente psoriático es de 68 a 89 minutos por día. Se usan diferentes tipos de tratamientos, como las cremas tópicas, drogas y fototerapia, o una combinación de éstos. La terapia con cremas generalmente es inefectiva, y el paciente se siente molesto aplicando éstas en forma permanente. El tratamiento con drogas consiste en la aplicación de Ciclosporina, metotrexate, y acitretin, y aunque es efectivo, sin embargo, tiene los siguientes efectos adversos: alta toxicidad hepática, la mayor parte de los pacientes requieren de biopsias de hígado, y es muy costoso.

Hasta la fecha el tratamiento más efectivo ha sido la fototerapia que consiste en someter al paciente a rayos ultravioletas A y B, y banda estrecha B, en los cuales el paciente tiene que irradiar todo su cuerpo en cabinas que lo exponen a estos rayos. Aunque es efectiva en un 80% de los casos, son tratamientos demasiado largos pues se necesitan aproximadamente de 30 a 40 sesiones para controlar las placas y tiene tiempos de remisión muy cortos (tiempos de descanso de las manifestaciones de la enfermedad).

La Fototerapia, aun cuando era el tratamiento más efectivo para la psoriasis tiene efectos secundarios adversos tales como envejecimiento prematuro, quemaduras en tejidos sanos, incrementa el riesgo de cáncer de piel y melanoma, y las drogas usadas con los rayos UVA producen náuseas, dolores de cabeza y mareos.

Nueva Tecnología: Regenlite

La tecnología ha avanzado lo suficiente para ofrecer una solución a las necesidades de los pacientes psoriáticos que tengan una mediana a moderada extensión de esta patología (un 20 % max de cobertura) a través del láser regenlite, para el tratamiento localizado de la psoriasis. Ofrece múltiples ventajas, entre las cuales podemos resaltar las siguientes:

• Trata únicamente placas localizadas de psoriasis a través del sistema de fibra óptica.
  • Aísla el tejido circundante sano de los rayos ultravioletas UVB disminuyendo el riesgo de fotoenvejecimiento y cáncer.
  • Disminuye el número de tratamientos, pues con el láser se requieren de 6 a 10 sesiones aproximadamente, aunque la mayoría requiere de un promedio de 6, y hay pacientes que con 4 sesiones logran remover las placas.
  • Menor número de tratamientos dada su habilidad de administrar altas dosis especificamente a las placas.

Los pacientes ideales para el tratamiento de la psoriasis con láser son los pacientes que tienen del 10 al 20% de cubrimiento en el cuerpo que presenten casos de psoriasis de leve a moderado, y con placas estables. El tratamiento es rápido, las sesiones son de 5 a 10 minutos.

El tratamiento consiste en la aplicación del láser en las placas únicamente. Se requieren de 2 a 3 sesiones aproximadamente. Genera púrpura la cual se resuelve de 7 a 10 días. Estudios científicos muestran que 6 de cada 10 pacientes tienen mejoría parcial de las lesiones y de 3 de 10 con resolución total en 12 meses. Algunos estudios muestran pacientes libres de lesión por 3 anos.